miércoles, 11 de marzo de 2015

Los intereses y necesidades de los estudiantes como punto de partida

Los intereses y necesidades de los estudiantes son el punto de partida para el diseño de tareas integradas. Contemplamos dos grupos de necesidades:

1. Las necesidades relacionadas con uno mismo: porque soy rubio, como seré de mayor, tendré un buen empleo... Un currículo basado en ellas contempla la integración personal del estudiante.
2. Las necesidades e intereses relacionadas con el mundo: porque existe la pobreza, como es el universo, existen extraterrestres, porque hay guerras, que pasaría si desapareciera el dinero... Un currículo basado ellas contempla la integración social.

Diseñar Tareas integradas partiendo de ambas ejes nos facilita la integración personal y social del estudiante, por ello durante el curso he propuesto a los profesores que recojan los Porqués, Comos y Para Qués de sus estudiantes. Con esto están comenzando a dar un nuevo protagonísmo al alumnado al mismo tiempo ellos se está interesando, sorprendiendo y acercándose al estudiante desde una perspectiva diferente. Están cambiando poco a poco, pero de forma sustancial los roles de docente y discente.

Enhorabuena porfes de Covelo!!

A continuación os dejo un vídeo en el que Milagros García, Ana Salgado y Benito del Ceip Antonio Blanco de Covelo recogen los intereses y necesidades de segundo, tercero, cuarto y quinto de primaria. Gran trabajo!!!

  

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